lunes, 15 de septiembre de 2014

Platillos de México


 Platillos de México


La comida mexicana, es un inmenso mar de sabores, olores y texturas. Sus platillos envuelven a muchos tipos de carne, frutas, vegetales, semillas. Cada uno envuelve una historia de un lugar, de un momento o de algún lugar.

En esta ocasión, no me centrare en la típica y comúnmente conocida comida mexicana que muchos adoramos a nivel nacional e internacional. Me enfocare en esos platillos que muy pocos conocen o simplemente en pequeños vínculos se a dado a conocer.

Apreciaran que a primera vista, algunos de los platillos no se verán apetitosos pero les aseguro que si se aventuran a disfrutar de ellos, les cambiara su perspectiva y lograran ver lo rico que son dichos placeres culinarios de México.

Prueben antes de pronunciar esa palabra tan poco deseada en estos momentos...No!!!! 

Aventúrate y ve los increíbles platillos que tenemos para ti...!!!


Los Escamoles

Es conocido como " el caviar mexicano". Básicamente son larvas de hormigas cuya preparación base es con mantequilla, cilantro y cebolla. La recolección de la hueva de hormiga es difícil de recolectar debido a que este tipo de hormiga se caracteriza por ser agresiva e inteligente.  Se preparan fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo y de muy diversas maneras. Son conocidos, también, como azcamoli, hugues o maicitos. Es muy popular en los estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla de Zaragoza y Tlaxcala. 


Gusanos de maguey

Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano más prestigiado en la gastronomía mundial.  El gusano de maguey es la larva de una mariposa que crece en el maguey. Se fríen los gusanos de maguey con mantequilla y los sirven en tacos con salsa picante y guacamole. Al cocinarse su tamaño y consistencia son equivalentes a los de una papa a la francesa aunque con un sabor delicado y exquisito. Se acostumbran en las zonas de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.


Hormigas culonas

Son un manjar al que algunos les atribuyen  propiedades afrodisíacas. Para prepararlas se quitan las cabezas, alas y patas, se sumergen los cuerpos en agua salada y se los tuesta en sartenes de cerámica. Una explosión de sabor en la boca. Se comen fritas o en salsa de molcajete de Chile verde. Puedes encontrarlas en Guerrero  y Chiapas.  Las hormigas culonas tambien son llamadas nucu o Chicatanas.


Acociles

Son camarones de color rojo que se comen en tacos. Se fríen y se comen en tacos, y a diferencia de los camarones, no se les remueve la cabeza, las extremidades ni la cáscara. Son hervidos o fritos en aceite, con una salsa verde, roja o hasta de frambuesa, incluso acompañarlos de arroz y verdura o fruta como es el caso de la jícama. Se encuentra en Nuevo León, Chihuahua Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.



Relleno Negro

Un gran platillo, muy condimentado pero su sabor es increíble. El relleno negro contiene: ajo, huevos cocidos,  chilmole, epazote, frijol negro, manteca de puerco, achiote, chiles dulces, jugo de naranja agria. Originalmente, se hace con carne de puerco o pavo, sin embargo hoy en día, muchas personas optan por usar pollo. Un platillo de la península de Yucatán. 


Tlayudas.

Son un estilo de pizza Oaxaqueña. Se trata de una gran tortilla de maíz, al comal… A esta se le agrega frijoles refritos, y sus respectivos toppings. Existen diversas versiones de éstos, pero la tradicional tlayuda, lleva queso Oaxaca, carne (puerco o cecina), y se le puede agregar coliflor picada, tomate, cebolla, cilantro y sus necesarias salsas (roja o verde).


Chinicuil

El chinicuil es un gusano rojo o gusano colorado.  Son una plaga que ataca al maguey y no se combate mediante plaguicidas sino con su consumo cosechándola hacia fines del mes de agosto. Se cuecen vivos en comal, tostados o fritos, y se comen en tacos o con los dedos, o se muelen en salsa roja verde o guacamole. Típico de Tulancingo.


El mixiote

Es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo.  La carne que se usa puede ser carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado. Existen algunas variedades exóticas de mixiote, como la ardilla rellena de escamoles originaria del valle del Mezquita o los mixiotes dulces, rellenos de frutas. Se encuentra en los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.


Los chapulines

En México, los chapulines se comen en todos los estados del centro y sureste del país. Tostados en comal con un color rojo. Puedes comértelo como botana desde que lo compras o en taco con salsa, limón y cebolla picada. Es muy común encontrarlos en otoño en los mercados de la Merced, Xochimilco, Cuernavaca y Oaxaca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario